PUNTOS IMPORTANTES EN LA PRESENTACIÓN
Quiero compartiros estos puntos no para repasarlos sin más sino para ver cómo les podemos sacar más partido.
Es importante que el plan conste de todos ellos sea una presentación de grupo o un uno a uno. Voy a centrarme más bien en este caso en una presentación uno a uno ( o a una pareja). Yo no recomiendo los planes de más de 4 o 5 personas. Creo que son más eficaces los planes individuales ya que puedes centrarte mejor en las circunstancias individuales.
Vamos a hacer nuestra presentación con estos 7 PASOS: (Sueños, nuestra profesión, la compañía, los productos o las líneas de productos, el plan de compensación, la ayuda y el cierre)
1º LOS SUEÑOS: A muchos les cuesta hablar de sus Sueños. Desgraciadamente con la vida rápida que vivimos hoy la gente ha dejado de Soñar. La mayoría lo que quieren es liquidar sus deudas y por supuesto que les diremos que les vamos a ayudar a esto, pero suelen quedarse mudos cuando les preguntas cuales son sus Sueños.
Ayúdales con esta pregunta: » ¿Qué te gustaría hacer si no tuvieses más deudas?
Incluso ahí pueden tener dificultades para responder, es necesario ayudarles probando otras maneras de formular esta pregunta.
Finalmente si no te dicen qué quieren en un uno a uno es mejor no seguir.
2º LA PROFESION: Nuestra profesión es el Marketing en Red y tenemos que estar orgullosos. Muchos no mencionan esto hasta que llevan a una persona a una presentación pública pero yo creo que si no estamos orgullosos de esta profesión y de la empresa con la que estamos, ¡Apaga y vámonos!
Hay que animar y enseñar a nuestros equipos a describir su profesión de la manera más simple y profesional posible. Que cada uno haga su definición con una frase. No hablo aquí de la frase del » elevator pitch» que esa también tenemos que animarles a tenerla, sino de una definición corta para el plan.
Un ejemplo podría ser: » Es un conglomerado de empresas individuales que trabajan juntas para obtener resultados mutuos»
Estamos en la profesión de personas ayudando a personas a ayudarse a si mismas. Contrariamente a lo que ocurre en el mundo laboral clásico que es competitivo y no colaborativo.
3º LA COMPAÑIA: ¿Es sólida, duradera, existirá dentro de 5 años…?
Dar las ideas claves que respondan a las preguntas que se haría un prospecto.
4º LOS PRODUCTOS: No vas a tener tiempo de hablar de todos tus productos salvo que estés en una empresa monoproducto. Menciona las lineas pero sobretodo cuenta tu historia en relación a los productos. La gente quiere saber que funciona.
Una idea original que leí hace tiempo es que como hay una diferencia enorme entre hombres y mujeres a la hora de tomar una decisión te conviene contemplarlo:
-A 8 de cada 10 mujeres te va interesar hablarles algo del producto porque tienen que saber que es bueno antes de compartirlo. Seguro que muchas mujeres te han interrumpido incluso en el punto 1º ya preguntando ¿qué hay que vender? Les indico que vamos a ir paso a paso y en este punto incidiré un poco más.
Mujeres, chicas: ¿qué pensais, es esto exacto?
– Un hombre firmará la oportunidad y después espera que el producto funcione.
Señores, chicos: ¿Qué pensais, es esto exacto?
A ver tomemos esto de modo genérico, yo debo ser del 20% de mujeres que vi primero la oportunidad pero me fijé en que la compañía daba una garantía de 3 meses en productos tan básicos como limpiadores, detergentes, pastas de dientes, cosméticos, etc, etc.. Y siendo una empresa del año 1959 pensé como ya os comenté en alguna ocasión que el producto tenía que ser más que bueno. ¿Qué pensáis?
Ah ¿y si es una pareja? te interesa fijarte rápido quien lleva los pantalones y adaptar tu presentación al sexo de esa persona.
5º EL PLAN DE COMPENSACION:
Lo que mucha gente quiere saber si empiezan es que van a ganar algo de dinero. Es todo.
Muchos hogares con 250€ al mes evitarían fracasar económicamente. Lo que le interesa al prospecto es él mismo, lo que puede ganar y lo que podemos hacer por él. No le interesa tanto las grandes cantidades (aunque sean reales) porque no las visualiza. Ahí puede ser interesante compartirle de alguien con quien se pueda identificar. Pero sobretodo hay que mostrarle cómo le vas a ayudar a conseguir esos primeros 250€ o la cantidad que le supondría ya una gran diferencia en su vida y una vez hecho ésto ya puedes mostrarle cómo obtener 500, 1000, 1500….
Es una serie de objetivos. No vamos de 0 a 10.000
Si hablas de cifras muy altas no va a creer por falta de costumbre, no se verá ganándolo.
6º LA AYUDA
Esto se olvida a menudo. La persona se pregunta si puede hacerlo él. Si no se ve capaz te va a decir no o que tiene que pensarlo.
Así que es imprescindible hacerle saber que tendrá:
-Herramientas a su disposición
-Formación en linea y presencial
-Un equipo de apoyo (su línea de auspicio)
…….
Y hacerle entender que es un negocio para él: es decir negocio propio. Pero no un negocio de hacer en solitario.
7º CONCLUSION O CIERRE:
Simplemente:
«Fulanit@¿ ves ahora cómo gracias a nuestra colaboración, nuestras herramientas, empresa, formación y a la línea de apoyo vamos a poder ayudarte a……(lo que él halla dicho, por ej. si te dijo viajar a Argentina, pues eso…)
EN RESUMEN
Ten presente cada vez que hagas una presentación que es para una de estas opciones:
1º. Un constructor de negocio
2º. Un cliente
3º. Un cliente que quiere consumir a precio mayorista
4º. Recomendados o referidos
Así que si te dicen no, no te cierres como una ostra, no es contra ti, no es personal. Así que piensa en los referidos.
El conocimiento es poder. ¡Por vuestro éxito!
Publicado el 16/04/2015 en consumo asociativo, Marketing en red, negocios, Networkmarketing, Uncategorized y etiquetado en 7 pasos plan de marketing en red, Marketing en red plan, plan networkmarketing. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.